5 de diciembre de 2009

Geografía de una fusión

Raúl Masa / Madrid.


Por norma general, y por culpa de ciertos datos, a España se le ve en el exterior como un país que podría dar más de lo que ofrece. Cultura, Educación, ahora Economía… muchos son los lastres que minan la imagen de España. No obstante, siempre ha habido algo que a los demás países le ha causado admiración: el sistema de cajas de ahorro. Su regulación, su tipo de cobertura hacia zonas más rurales, su estabilidad… todo eso, evidentemente hasta el inicio de la crisis financiera.

Ahora todo ha cambiado. Unas cajas que
cada vez se politizan más, caso de CajaMadrid, o la mala gestión de sus recursos, del tipo CCM, han dado pie para que en estas últimas semanas sean foco de atención. Las declaraciones de Fernández Ordónez, gobernador del Banco de España, en las que exponía sin tapujos que las cajas deben fusionarse, han sido el acicate definitvo para que todas las vías de negociación que estaban abiertas entre las diversas entidades empiecen a fructiferar.

El Banco de España no quiere excusas ni intereses contrapuestos, ni que tampoco sirva como freno el factor territorial de las cajas para no iniciar este tipo de fusiones. Todo está dispuesto, ahora sólo hace falta negociar, pero ¿se pondrán de acuerdo las más de 40 cajas que hay en España?


Norte

Las dos cajas gallegas siguen en continuo tira y afloja sobre su negociación. Después de haberse reunido los máximos representantes de ambas cajas con Núñez Feijoo, presidente de la Comunidad gallega, ahora resulta que CaixaNova ha ratificado en su consejo de administración
el total rechazo al proceso de fusión con Caixa Galicia.

Fusión igual a despido. Esa es la máxima que han aplicado las cajas catalanas. Caixa Sabadell, Caixa Terrasa , Caixa Manlleu -y ahora también Caixa Girona-, tienen sobre la mesa la negociación una situación muy complicada.

Por su parte, dos cajas que en verano enarbolaban la autosuficiencia como bandera han dado marcha atrás y su fusión parece evidente. Se trata de Caixa Penedès y Caixa Laietana.

Centro

En la meseta castellano-leonesa se abrió el pasado 10 de noviembre el proceso de fusión entre Caja Duero, Caja España y Caja Burgos. Pero poco tiempo después,
se bajaba del tren la caja burgalesa. Ahora es cosa de dos, pero aun así parece que la cuestión no será nimia, y es que el número de interlocutores en el proceso de fusión está provocando pequeños desencuentros.

La integración de Caja Rioja con la Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI)
sigue adelante. El sistema supone la creación de un grupo consolidable conjunto con la participación de las tres cajas, que integrarán las políticas de riesgos, mercados mayoristas, gestión financiera y de tesorería, auditoría y control interno. No obstante, la fórmula de cooperación permitirá a cada caja mantener intacta su personalidad jurídica, su marca comercial, su actividad comercial de negocio minorista y la gestión de su obra social, algo similar a lo firmado recientemente por CAN y CajaCanarias. El acuerdo parece prácticamente inminente, habrá que esperar que todo siga por los mismo derroteros.

Sur

La foto es el inicio. Pese a considerarse
una “fusión virtual”, pues Caja Guadalajara y CajaSol lo harán bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección (SIP) -es decir, ambas entidades mantendrán sus marcas y actividades de obra social por separado-, el acercamiento permitirá futuras negociaciones.

Pese a que Unicaja prefiere una fusión con CajaSur, lo que es inminente es el
proceso iniciado con Caja Jaen, la más pequeña de todas las cajas andaluzas. Las conversaciones en firme se iniciarán en el mes de diciembre cuando sus respectivos consejos de administración den luz verde.


1 Response to "Geografía de una fusión"

.
gravatar
Rafael del Barco Carreras Says....

CAJAS DE AHORRO ANDALUZAS VS. CAIXAS CATALANAS.



Rafael del Barco Carreras



Si el día 13 cuando escribo INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA Y REYAL-URBIS hubiera leído el escrito de Libertad Digital de dos días después, 15, a la suma de los 17.000 mil millones de euros renovados por las tres inmobiliarias hubiera sumado unas decenas de miles de millones, “enfangados” y “sin empaquetar”, en las cajas andaluzas gobernadas por los socialistas, ¡y si sumamos las caixas…! Pero a mí lo que me interesa de esas cajas son los avales impagados del Banco Garriga y Nogués de los primeros 80.

Otro muerto que desentierra la CRISIS: las podridas cajas andaluzas bordeando los juzgados. Los créditos impagados del PSOE se suman desde 1982, ganadas las elecciones, y esos avales impagados, comentados por Magdalena Álvarez en la lucha por el poder, o la defenestración entre socialistas, pretendiendo la “caja única de Chaves”, asoman de nuevo.

El Garriga, cuando los socialistas Narcís Serra y Pascual Maragall con Javier de la Rosa montaban operaciones para comprar la PRENSA DEL MOVIMIENTO. Al tiempo su abogado Rafael Jiménez de Parga (condenado ahora por DENUNCIA FALSA) falseaba el sumario acusándome de CEREBRO y negando mis peticiones de pruebas con el argumento; “el señor Del Barco pretende ampliar el sumario para que se le conceda la libertad con fianza”, y a De la Rosa, señalándole La Modelo, le estrujaban o chantajeaban, atrapado por su TOTAL IMPLICACIÓN en el desfalco atribuido a su padre.

Muestro de nuevo en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la firma de Javier comparada con la de los terrenos falsos del Consorcio de la Zona Franca. O se podría ahondar sobre un crédito del Garriga al Consorcio por 396 millones de pesetas un mes antes de mi salida de prisión, o los pagos a otros socialistas… Javier resultó un festín para los entonces “pobres socialistas barceloneses” cuando ya su Banco se hundía sin remedio. También lo resultó para los de UCD que tampoco pagaron sus créditos.

Y entre lecturas y comentarios, recibo uno, medio contrastado, que encaja con cajas, Caixa de Cataluña, Narcís Serra, y en qué han convertido las entidades benéfico-sociales sus dirigentes socialistas transformados por la BURBUJA INMOBILIARIA en multimillonarios empresarios, o con supersueldos de escándalo. En ese reajuste de plantillas despidiendo con incentivos, o a la brava, existe el de un “jefe jurídico” al que se le ocurrió ejecutar el crédito hipotecario de la amante de uno de los directores “hombres de Serra”. Se despide, y detenida la ejecución. Quizá sepamos más sobre un lujoso piso habitado gratuitamente, y puede también que algún anónimo defenestrado andaluz me cuente otras anécdotas.

Al igual es de esperar que de la inmobiliaria de Caixa de Cataluña PROCAM surja más porquería de la que se vislumbra en la OPERACIÓN PRETORIA, o por lo que a mí respecta su asociado el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA…la mayor inmobiliaria barcelonesa SIN PROBLEMAS… que se sepan… inicie su viacrucis arrastrado por la CRISIS.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras