8 de diciembre de 2009

Evo: querido y temido

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Nueva jornada electoral, la del domingo pasado con dos frentes: Bolivia y Rumania. La primera, históricamente relacionada con nuestro país; la segunda, unida a través de la Unión Europea.

Respecto a la primera, se confirmó lo que todo el mundo esperaba y también aquellos aspectos que generaban alguna que otra incertidumbre. Evo Morales se merendó a sus rivales en las elecciones bolivianas y repetirá al frente del Gobierno para los próximos cinco años con más apoyo que el cosechado en su primera elección. Además, y aquí era donde surgían más dudas dentro de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzó los ansiados dos tercios en la nueva Asamblea Plurinacional, con lo que Evo podrá desarrollar sus planes sin cortapisas.

¿Es buena o es mala esta noticia? Depende, como casi todo en la vida. Mala no es puesto que ha logrado ese respaldo del pueblo (y según parece los comicios han sido limpios como una patena). Asimismo, algunas de las medidas de Morales, aunque discutidas, son socialmente encomiables. Así, los fondos recaudados con la nacionalización de los hidrocarburos se transformó en dinero fresco para acabar con e analfabetismo y conceder subvenciones a embarazadas y pensionistas.

Sin embargo, si hacemos caso a lo que apuntan algunas informaciones, en la mente del presidente bolivariano aparecen, además de asentar su Constitución de corte indígena, la ideas de reformar el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Electoral y la Fiscalía. El propósito parece claro (y además está de moda en América Latina): cambiar la ley para volver a presentarse por tercera vez. Si no, miren lo que dijo ayer: “De acuerdo a la nueva Constitución, es una elección y una reelección. Lo dice la Constitución. Yo nunca he pensado en la reelección, ni siquiera pensaba ser Presidente, aunque estoy creyendo en los sueños”.
¡¡¡Pero qué cariño le tenemos al poder!!!

Y hablando de continuar en el poder, de momento, parece que Traian Basescu seguirá al frente de Rumania si bien la oposición ha denunciado los resultados por un posible fraude.

Basescu, del Partido Demócrata Liberal (centro-derecha), habría obtenido el 50,3% de los votos ante el candidato del Partido Socialdemócrata, Mircea Geoana, que contaba con el apoyo del tercero en liza, Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal, quien, tras quedar apeado en la primera vuelta pactó con los socialistas.

Se da la circunstancia de que, el mismo domingo por la noche, ambos contendientes se atribuyeron la victoria. Tres sondeos sonreían a Geoana, por uno que apuntaba a la reelección de Basescu en los primeros comicios tras la entrada de Rumania en la UE en 2007.

No Response to "Evo: querido y temido"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras