17 de diciembre de 2009
Entrevista: Desirée Delgado
Héctor Rubio / Madrid.
“Cuando tienes en mente una buena foto que te ilusiona realizar, sacas minutos y fuerzas de donde sea”
Fotógrafa e ilustradora autodidacta, esta extremeña de 24 años acaba de culminar un proyecto en el que ha tenido que fotografiarse cada día durante todo un año. De esta experiencia, sus próximos proyectos y cómo ha llegado a realizar unos trabajos tan impresionantes como los que aquí mostramos nos habla en la siguiente entrevista.
Hace poco tiempo que has terminado el proyecto 365 días. ¿De dónde sacas la inspiración, las ganas y el tiempo para hacer una foto a diario?
La inspiración se saca de cualquier parte. Cuando te pasas un año entero haciendo una foto diaria, prácticamente tu mente está en constante funcionamiento y ves posibles fotos por todas partes: a veces mientras duermes, o mientras paseas, otras veces mientras ves una película, escuchas una canción, lees un libro, cuando ves los trabajos de otros artistas (ya sea fotografía, dibujo, pintura, cómic, baile…), cuando comes, cuando charlas con tus amigos… Ahora que lo he terminado me he dado cuenta de que ¡Mis neuronas han echado humo! Las ganas y el tiempo realmente son secundarios, porque cuando tienes en mente una buena foto que te ilusiona realizar, sacas minutos y fuerzas de donde sea. Aun así, admito que muchos días me los he saltado, ya fuera porque algunos de ellos tienes la mente en blanco o por tener un trabajo y una vida social que atender ¡Y una se duerme en los laureles! Llegué a tener casi un mes de retraso, pero lo conseguí recuperar a tiempo.
¿Cuáles son tus próximos proyectos o ideas?
Tengo muchos proyectos e ideas en mente, pero realmente no sé cuál va a ser el próximo. Voy un poco a lo que me vaya saliendo o simplemente a lo que me apetezca en el momento. Creo que estoy en una fase de transición. Aunque si te soy sincera, me gustaría empezar a fotografiar otras personas que no sea yo misma (¡Jajaja!), así que, por ahora busco modelos con las que poder hacer sesiones interesantes. Pero es algo complicado de encontrar para mí, porque soy bastante exigente y con solo posar no me vale, tienen que aportar algo más…
¿Cómo se lleva el hecho de que te conozcan por la calle? ¿Llegas a firmar autógrafos en Badajoz?
¡Jajajaja! ¡Ni que fuera una cantante! Que va. Las personas que me reconocen normalmente son aficionadas a la fotografía o contactos de Flickr, que como mucho me saludan y tal. El resto me reconoce pero no me dice nada, y curiosamente, luego más tarde se conectan a Flickr o facebook y me cuentan que me han visto por tal sitio o tal otro y que no se atrevieron a decirme nada, ¡La gente es muy tímida!
Tengo entendido que has conseguido varias portadas en la red social Flickr. Un gran reconocimiento a nivel mundial ¿Cómo se asimila?
Sinceramente, yo no lo tengo realmente asimilado. Hay tantísimas personas que consiguen diariamente portadas, que yo ¡Me considero una hormiguita a su lado! De todas formas, conseguir una portada en Flickr, muchas veces corre a cargo de la suerte.
Hablemos un poco a nivel técnico y para los principiantes en fotografía. ¿Para lograr una imagen perfecta que elementos se necesitan? ¿Es necesario tirar mucho de Photoshop?
Hay una frase Ansel Adams muy acertada que dice: “El componente más importante de una cámara son los 30cm que están tras ella”. Para mí, el elemento que necesitas principalmente es el fotógrafo, y luego está la cámara. Puedes tener un gran aparato, con un objetivo impresionante, una definición increíble… Pero si el fotógrafo no sabe qué decir con ella, qué mostrar, da igual todo lo que uses. Para mi gusto, prefiero una imagen imperfecta pero que muestre algo, que una imagen perfecta pero vacía, simplemente es una herramienta más, una ayuda tal y como lo era antes el laboratorio, pero no hace milagros. La base tiene que estar ya en el disparo.
¿Es necesaria mucha preparación/formación para llegar a crear obras de arte como las que compartes hoy con SHDC?
Si te refieres a una preparación académica, pues he de decir que no, porque soy totalmente autodidacta. Internet ha sido mi maestro. Pero te aseguro que he pasado muchas horas con la cámara y he errado muchísimas veces, lo que me ha hecho aprender rápidamente y sobre la marcha. De todas formas, estas cosas no llegan de la noche a la mañana. Yo ya llevaba 20 años dibujando antes de coger en mis manos la réflex, con lo que ya tenía una base artística en composición, iluminación, perspectivas y tal, que probablemente alguien que nunca haya hecho nada de nada, no tendría. Así que, supongo que algo tiene que haber.
¿Alguna vez te han pedido alguna colaboración como foto-periodista? ¿Te interesaría si llegaran a proponértelo?
Pues la verdad es que no me lo han pedido, y es que, el fotoperiodismo es una rama totalmente distinta de la fotografía que ahora mismo no me atrae, más que nada, por el estrés que provoca el plasmar la noticia. Yo soy más de crear mi propia foto con mis ideas, con tiempo, pensando en todos sus componentes uno por uno, como si fuera un cuadro. Me gustan más las sesiones, retratando personajes, moda, y sobre todo la fotografía conceptual. Aunque quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo me entra el gusanillo, nunca digas nunca.
A parte de ser fotógrafa, también eres ilustradora. ¿Cuál de las dos facetas te resulta más interesante? ¿Quizás dibujas lo que es imposible fotografiar?
Supongo que esto va por fases y dependiendo de las situaciones que te ofrece la vida, tiras más para una cosa que para otra. En la actualidad estoy totalmente volcada en la fotografía, que es lo que ahora me interesa más. Pero no abandono el dibujo, porque muchas de mis fotos están dibujadas encima de forma digital, así que digamos que ¡he mezclado ambas cosas! A parte, no es que dibuje porque no pueda expresarlo en fotos, sino que simplemente tengo el impulso y hago, como dice un ilustrador amigo mío, “lo que me sale de la mano” (¡Jajaja!). Es otro modo de expresión.
¿Alguna vez has pensado en publicar un libro o un álbum con tus trabajos? SHDC se haría con uno sin duda…
Pues curiosamente hace unos días ¡estaba en ello! Hace poquito entré en una web de auto-publicaciones y estuve echando un vistazo a una posible primera maquetación para una recopilación del 365. Aunque la verdad, sería maravilloso que una editorial quisiera publicarlo… ¡De sueños también se vive!
Muchas gracias por tu tiempo Desirée! Estaremos atentos a tus próximas aventuras fotográficas.
Muchísimas gracias a vosotros, tenéis un sitio fantástico.
Para conocer más a Desirée Delgado:
http://desireedelgado.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/desireedelgado/
http://www.desireedelgado.com/
http://www.eldragonverde.com/
1 Response to "Entrevista: Desirée Delgado"
Unas fotografías maravillosas.
Un beso
JFM
Leave A Reply
Expresa todo lo que quieras