28 de noviembre de 2009

El irresistible atractivo del ruido

Juanjo Ortega / Guadalajara.


Corrupto, espía, embustero, ineficaz, pirata, irresponsable, sólo hablaré contigo si me acompaña un abogado, insensato, desmembrador del país, reaccionario, cobarde, difamador, barriobajero, mentiroso, vulgar, te gustaría ir de madrugada a mi casa y que yo apareciera boca abajo en una cuneta.

No, tranquilos, que no me he peleado con nadie esta mañana. Sólo adoptaba el papel de un político español medio. Porque lo cierto es que, si no todos, un número mayor del que me gustaría, nos ofrecen espectáculos lamentables de insultos y descalificaciones hoy, sí y mañana, también. El ‘y tú más’ es el pan nuestro de cada día en los diferentes escenarios de representación pública.

Las ideas y el contraste de programas quedan, no ya en segundo plano, sino olvidados en el baúl de los recuerdos de Karina. ¿Por qué? Porque no interesa a nadie. Quizás, si existieran verdaderos debates, comprobaríamos que los dos grandes bloques, principales protagonistas de estos bochornosos espectáculos, se asemejan en demasía y eso iría en perjuicio de su batalla electoral. Por eso interesa la gresca y cuanta más mejor.

Pero CUIDADO, ¿Qué ven mis ojos? Será una alucinación o realmente vislumbro un oasis en mitad del desierto. Allí, a lo lejos, creo distinguir las figuras de Josep Antoni Duran Lleida, José Antonio Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka portavoces de CIU, PSOE, PP y PNV respectivamente. Diantres, si hasta sonríane mientras se dan la mano. ¿Acaso nos encontramos en un universo paralelo?

¿Acaso me abdujeron los extraterrestres mientras dormía? La respuesta a la segunda pregunta es negativa (vamos, eso creo, vaya usted a saber). La primera, en parte es positiva. Puesto que hablamos del universo paralelo de la Unión Europea.

Y es que, la foto de hermanamiento correspondía a la firma de un acuerdo para la presidencia española de la UE el próximo semestre. Entre los objetivos perseguidos: dinamizar la economía para salir de la crisis, promover la igualdad y fortalecer la operación Atalanta contra la piratería en el Indico.

Hostia, tres asuntos de enorme trascendencia en nuestro día a día y que son motivos de constantes reproches e insultos en el Congreso de los Diputados. Dentro de nuestras fronteras los acuerdos se antojan imposibles, pero fuera no. ¿Estamos locos o es un ejemplo más de la bajeza de nuestra clase política?Y lo que es aún peor. Ningún diario nacional destaca esta circunstancia prácticamente inédita en su portada. De hecho, centrándome en El País y en El Mundo (no puedo estudiar en profundidad todos los periódicos), el primero le dedica sólo una fotonoticia en la sexta página de la sección nacional; el segundo, ni siquiera eso.

Se ve que el periodismo se ha contagiado de nuestros políticos y sólo se sienten atraídos por el ruido de sables. Incluso aunque esa pugna sea artificial, falsa y un descrédito para todos nosotros.

1 Response to "El irresistible atractivo del ruido"

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

No en vano, para los españoles la clase política es el cuarto mayor problema público, por encima del terrorismo incluso.

Escuchar a estos políticos y a los políticos de hace 20 ó 30 años resulta casi un insulto para estos últimos, como se expresaban como se comportaban, las ideas que defendían.

Hoy el Congreso es la sección política del programa de Sálvame. Eso por no hablar de las lamentables actuaciones que están teniendo ambos partidos con los escándalos de corrupción.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que tampoco nos podemos quejar mucho, porque muchos países están mucho peor que aquí, por ejemplo Italia.

Una vergüenza.

Un abrazoo

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras