3 de agosto de 2009

Zapatero lo paga

Raúl Masa / Madrid

En esta vida hay que pagar por todo, nada queda exento sin ser reclamado por alguien. Pues bien, el Gobierno de Rodríguez Zapatero está empezando a pagar su gestión de la actual crisis económica. Un día a finales de agosto, a priori insignificante, y que tendría que haber estado marcado por
los incendios que asolan la Península Ibérica en el ámbito nacional, o por el hecho de que se cumpla un mes desde el alzamiento golpista en Honduras en el terreno internacional, o incluso por la resaca de la victoria de Alberto Contador en el Tour de Francia, pues bien, nada de eso ha marcado la agenda informativa del 28 de julio.

Esta fecha representa para Zapatero la primera vez que sitúa a su partido (PSOE) por debajo del Partido Popular en intención de voto según la última encuesta del CIS. Esto es fácil de entender, es decir, de producirse hoy elecciones generales, las ganaría el PP.

Prueba de la importancia del hecho es que todas las cabeceras nacionales han abierto en portada con dicha encuesta. Tanto
El Mundo como ABC, así como La Razón e incluso el diario más próximo al Gobierno, Público. El único que se ha mantenido agarrado a sus asuntos ha sido El País, quien a todo esto, no parece que su inagotable ‘chorreo’ de informaciones sobre espías, tramas de corrupción… estén favoreciendo a nadie en particular, al menos en el campo político.

Los datos

El CIS sólo
ofrece datos y éstos han dejado claro que la intención de voto de los españoles está del lado del Partido Popular con un 40,2%, frente al 39% de votos que obtendría el Partido Socialista. Con los datos encima de la mesa es cuando se pueden sacar conclusiones. La primera valoración es que el PSOE se coloca detrás del PP por primera vez en cinco años y que lo hace por demérito propio más que por lo que haya podido lograr el PP.

En la última encuesta, el PP había obtenido un 40%, mientras el PSOE se colocaba por delante con un 40,8%, lo que implica una bajada para los socialistas de 1,8 puntos, hasta situarse en ese 39%.

Sin caer en el tradicional y rancio bipartidismo de este país, también es digno de mención el continuo ascenso de UPyD o comúnmente mal llamado (partido de Rosa Díez), que ha pasado de un 1,92% a un 3,2%. Por último también hay que reseñar el ascenso de IU (Izquierda Unida) que obtiene un 4.6% sobre la intención de voto.

Problemas

Dentro de la encuesta del CIS se pueden extraer datos que aclaran el porqué del retroceso socialista en la intención de voto.

Según los españoles, su principal preocupación es la economía. En parte esa pregunta podría haber sido suprimida y es que con más de cuatro millones de parados, y pese a
las leves mejoras estacionales, la crisis se está convirtiendo cada vez más en un monstruo que no sólo deja tocada la economía de cada español, sino que puede dejar al PSOE lejos de la Moncloa.

Además de tener reconocido el problema, es decir, el PSOE retrocede por su supuesta mala gestión de la crisis económica, y sin querer jugar a ser sociólogos (parece claro que es por ello) hay otro dato que también debe preocupar en el seno de la calle Ferraz, y es que el 65% de los encuestados cree que la gestión del Gobierno es mala o muy mala. Con todo ello, y haciendo bueno el dicho de que las malas noticias no vienen solas, por último cabe reseñar el dato del 24% de personas que aprueba al Gobierno, menos de la cuarta parte está contenta.

¿Causas?

Las excusas del deterioro en la imagen del Gobierno se pueden buscar por muchos sitios. ¿El conflicto generado por la
visita del ministro Moratinos a Gibraltar?, ¿la falta de acuerdo en el llamado ‘Diálogo Social‘?, ¿los problemas con la Gripe A?…

Pues bien, ni Moratinos, ni el conflicto con la patronal son causa de nada, puesto que la encuesta se realizó la primera semana de julio, estos dos “problemas” quedan fuera de la órbita de excusas.

Entonces, ¿por qué el Gobierno obtiene tan mala valoración?, ¿en nada influye la trama de corrupción en la que están envueltos cargos aforados del PP?, ¿tan vital está siendo la “mala gestión” en la crisis económica?
Demasiados interrogantes que sólo dejan claro una cosa, que el PP a día de hoy se sitúa por encima del PSOE en intención de voto. Las causas las irá dibujando el tiempo.

3 Response to "Zapatero lo paga"

.
gravatar
You&I Says....

CHAPEAU! Muy buen artículo Raúl. Neutral, realista, objetivo, de análisis... Perfecto! :)

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras