21 de julio de 2009

Entrevista: Patricia Moreno

Eduardo Masa / Madrid

"Conseguir una medalla es algo de lo que jamás me olvidaré"

Son muchos los deportistas que sueñan, no ya con ganar una medalla, sino participar en unos Juegos Olímpicos. Pues bien, Patricia Moreno es una de esas afortunadas que a muy corta edad, tan sólo 16 años, tiene el orgullo de poder lucir una medalla olímpica en su palmares. Hasta la fecha, es la única gimnasta de este país que ha sido capaz de lograrlo. Lamentablemente, y debido a varias lesiones, esta Madrileña tuvo que dejar de practicar el deporte que mas le gustaba.

¿Qué se siente al ser la primera gimnasta española de la historia en subir a recoger una medalla olímpica?
La verdad es que es un orgullo, pero ya el hecho de estar en las Olimpiadas lo es. Con sólo 16 años conseguir una medalla es algo de lo que jamás me olvidaré

¿Cuál es el momento más feliz de tu carrera?
Aparte de las Olimpiadas, tengo dos momentos especiales en mi carrera, uno el Europeo del 2007, y mi último campeonato de España en el 2007 también


¿Y el peor?
Pues cuando me lesioné en el Europeo del 2005 y en los Mundiales de 2008, fueron de mis peores momentos pero hay otro que para mí fue mucho más duro que fue el día que decidí dejar la gimnasia debido a las lesiones

¿Qué es lo mas duro de ser una gimnasta de élite como tú?
Pues los sacrificios que debes hacer para conseguir estar en la élite. Dejar a la familia, amigos…Dejas de hacer una vida “normal”, y aunque se podrían compaginar gimnasia con una vida fuera de ella, en España todavía seguimos con un régimen muy estricto

¿A qué se debe la pronta retirada de muchas gimnastas de la competición?
La gimnasia de élite es muy dura y estás desde los 12 años compitiendo en alto nivel. Y como he dicho antes, todos los sacrificios que se tienen que hacer, hace que las gimnastas lo dejen tan pronto

¿De no haberte lesionado, hasta dónde crees que podrías haber llegado?
Pues la verdad es que no lo sé. Supongo que seguiría si hubiera más libertad, más tiempo para estudios, familia…que creo que es uno de los cambios que necesita la gimnasia

¿No te ha vuelto a picar el gusanillo de la alta competición?
Si, y mucho, pero como estoy ahora mismo no lo cambio por nada. Siempre que ves una competición de alto nivel lo echas de menos

¿Qué es lo que le queda por delante a una chica retirada del deporte con solo 20 años?
Pues la verdad estoy estudiando, hasta hace poco he estado entrenando a niñas… y ahora seguir estudiando seguramente INEF, para seguir formándome en todos los deportes, porque aunque a mi la gimnasia es el deporte que mas me gusta, reconozco que en general me gusta el deporte y es a lo que quiero dedicarme, a ayudar a mejorar el deporte tanto escolar como de elite

¿Te paran por la calle para saludarte o pedirte autógrafos?
Que va, ya no. Cuando llegué de Atenas sí pero ahora ya no, la gente se suelo olvidar rápido

¿A día de hoy, a que deportista español admiras más?
La verdad es que hay a muchos deportistas españoles a quien admiro, por ejemplo, Chema Martínez, de los mejores deportistas y para mí es un ejemplo a seguir de superación, esfuerzo...

No sé, hay muchos la verdad, Gervasio DefferGervi”, Joan Llaneras… todos esos deportistas que han conseguido tanto por el deporte español y tampoco son excesivamente conocidos excepto por la gente del deporte

1 Response to "Entrevista: Patricia Moreno"

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy buena entrevista Eduardo. La verdad que es verdad que éstas chicas se esfuerzan desde muy pequeñitas y tiene una vida muy sacrificada y muchas veces poco reconocida.

Todo un placer volver a saber de ella.

Espero que Patricia siga vinculada al deporte y que dentro de poco la volvamos a ver en las olimpiadas como entrenadora. Ánimo Patricia!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras